sábado, 25 de febrero de 2012

Si hubiera tenido que casarme con un Beatle, hubiera sido con George Harrison

Esta noche - 25 de febrero -  celebro el cumpleaños de mi Beatle favorito, el más silencioso - dicen-, el que tenía un marcado estilo de vestir, el más tímido, pero también el más osado en las decisiones, me parece.

Desde su primera canción con los Beatles, hasta las últimas como solista, he sentido gran conexión con ellas; son realmente especiales, diferentes una de otra; pero, por alguna razón, sabes que son de George; esa voz, esa forma de cantar y - si lo ves-  ese movimiento de cabeza al tocar la guitarra...

I need you es una de mis canciones favoritas. Fue compuesta y cantada por George para el álbum Help! Aquí en una de las escenas más lindas de la película homónima...el saco militar es todo.


George era un chico delgado, de rasgos finos y a la vez masculinos; los ángulos que formaban su rostro, su mirada lo hacían muy fotogénico y guapo; vale la pena aclarar esto último, porque una cosa no implica la otra. Le quedaba bien el cabello corto y también el cabello largo; yo lo prefiero con la melena. Era el más guapo de los 4, en mi opinión.

   


Del cabello estilo Elvis al cerquillo semi-largo

Inspiración hippie

Si bien siempre destacó en su forma de vestir y llevar el pelo, fue cuando se unió a Patti Boyd que el cambio se puede notar más: ambos son - sin saberlo - los pioneros de lo que hoy conocemos como boho chic - bohemian chic -, el estilo por excelencia de finales de los sesentas: sombreros de ala ancha, mucho color, estampado y texturas...todo combinado; ni hippie ni formal, algo termino medio muy agradable a la vista, algo excéntrico y hermoso.


¡Fantástico!¡A ver si salen con toda esta textura puesta!



Simplemente genial


Otro hito importante es su acercamiento a la cultura hindú. La consecuencia obvia y más apreciada es la músical - con canciones como Love you to o Blue Jay way o Within you, whithout you - pero la India también influyó en otro aspecto de George: la forma de vestir, las túnicas, el bigote, las camisas de tela hindú que hasta hoy conocemos y usamos, los pantalones acampanados - anteriores a la época "disco"-.


Atuendo hindú: camisas y sacos estampados


Practicando yoga

¡...y llegaron los beatles amish!


No puedo dejar de decir que cada vez es más difícil diferenciar las fotos de George y de su hijo Dhani; eso me trajo algunos problemas, pero no tantos; fue placentero porque el parecido es glorioso. A continuación una de Dhani boho-chic.

"Once I started to get older, my father would say, 'you look  more
 like George Harrison than I do'" - Dhani Harrison


Y ahora algunas de George haciendo streetfashion en los sesentas; ojalá encontráramos hombres así por las calles de hoy.

y las revistas celebraban su forma de vestir


Te lo podrías encontrar en la calle, en el lago, incluso recién despierto en alguna galería de arte.


Ese aire místico lo hizo una leyenda, lo diferenció de los otros de Liverpool. Sus canciones llenas de amor, sinceridad, paz y ternura nos hacen celebrar su cumpleaños 69...no quería poner las que a todos les gustan como Something o Here comes the sun - obvio que les gustan porque son geniales - pero acá van otras dos igual de extraordinarias.

Si aún estuvieras aquí, George! Feliz cumpleaños. Gracias.




domingo, 19 de febrero de 2012

"A girl can't read that sort of thing without her lipstick": Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's (1961)

Yo quiero ser como ella.

He visto esta hermosa película tres veces en dos días. Se ha convertido en una de mis favoritas de toda la vida, en lo que va. Es espléndida. Basada en la novela homónima de Truman Capote, cuenta la historia de amor entre Holly Golightly y el escritor Paul Varjak. No voy a contar más porque seguro simplificaré todo y no la querrán ver o, si ya la vieron, no estarán de acuerdo. Véanla o véanla de nuevo.

Como no voy a hablar más del guión ni de las actuaciones y de algo tengo que hablar, voy a hablar del vestuario. Fue diseñado por Hubert Taffin de Givenchy - diseñador de modas y obvio fundador de Givenchy - y por Pauline Trigere.

Givenchy vistió a Audrey Hepburn, y a otras actrices, durante los cincuentas y sesentas. Sus diseños han pasado a la historia por ser maravillosos, innovadores, eternos, elegantes...y por hacer de Audrey un ícono de la moda; en mi opinión, superior a Elizabeth Taylor o Marilyn Monroe. No es solo la moda con ella, es su capacidad dramática, su espontaneidad, su belleza no típicamente sexual.

En el año 2007, se subastó el vestido con el que Audrey inicia el film, mientras desayuna frente al escaparate de la joyería Tiffany's. Otro ejemplar del mismo vestido puede encontrarse en el Museo del Traje en Madrid.

Frente a Tiffany's: maxi vestido en azul marino
Accesorios: lentes de sol, collar de perlas y guantes

A continuación, mi selección de imágenes del film:

Nótese el extraordinario sofá-bañera
Azul marino de nuevo: pamela de ala hacia abajo
Vestido de una manga
Segundo vestido de la noche: collar y aretes azul marino
Tocado de pompón y plumas
Lentes tan vintage
Esta bata de dormir bien podría ser un vestido de calle
El abrigo naranja y el gorrito de piel

Vestido rosa chicle
Las dos colitas y el look más simple de la película - cartera de la temporada 2012
"A girl can't read that sort of thing without her lipstick"
The end














Para terminar, quiero colgar el video de Audrey Hepburn cantando Moon River, tema que fue compuesto para la película y para Audrey especialmente. La canción y la banda sonora estuvieron a cargo de Henry Mancini y de Johnny Mercer, quienes obtuvieron el Oscar en estas categorías.

El enlace: 
Moon River - Audrey Hepburn