sábado, 8 de septiembre de 2012

¿YA SABES QUÉ PONERTE HOY?

Vallejo ordena andar derecho, dice que (te) remiendes con hilo blanco, habla de cadenas y retratos...



Los desgraciados

Ya va a venir el día; da
cuerda a tu brazo, búscate debajo
del colchón, vuelve a pararte
en tu cabeza, para andar derecho.

Ya va a venir el día; ten
fuerte en la mano a tu intestino grande, reflexiona,
antes de meditar, pues es horrible
cuando le cae a uno la desgracia
y se le cae a uno a fondo el diente.

Necesitas comer, pero, me digo,
no tengas pena, que no es de pobres
la pena, el sollozar junto a su tumba;
remiéndale, recuerda,
confía en tu hilo blanco, fuma, pasa lista
a tu cadena y guárdala detrás de tu retrato.
Ya va a venir el día, ponte el alma.
Ya va a venir el día; pasan,
han abierto en el hotel un ojo,
azotándolo, dándole con un espejo tuyo...
¿Tiemblas? Es el estado remoto de la frente
y la nación reciente del estómago.
Roncan aún... ¡Qué universo se lleva este ronquido!
¡Cómo quedan tus poros, enjuiciándolo!
¡Con cuántos doses ¡ay! estás tan solo!
Ya va a venir el día, ponte el sueño.

Ya va a venir el día, repito
por el órgano oral de tu silencio
y urge tomar la izquierda con el hambre
y tomar la derecha con la sed; de todos modos,
abstente de ser pobre con los ricos,
atiza
tu frío, porque en él se integra mi calor, amada víctima.
Ya va a venir el día, ponte el cuerpo.

Ya va a venir el día;
la mañana, la mar, el meteoro, van
en pos de tu cansancio, con banderas,
y, por tu orgullo clásico, las hienas
cuentan sus pasos al compás del asno,
la panadera piensa en ti,
el carnicero piensa en ti, palpando
el hacha en que están presos
el acero y el hierro y el metal; jamás olvides
que durante la misa no hay amigos.
Ya va a venir el día, ponte el sol.

Ya viene el día; dobla
el aliento, triplica
tu bondad rencorosa
y da codos al miedo, nexo y énfasis,
pues tú, como se observa en tu entrepierna y siendo
el malo ¡ay! inmortal,
has soñado esta noche que vivías
de nada y morías de todo...
Ya va a venir el día, ponte el saco


sábado, 19 de mayo de 2012

El estilo único de Celia Cruz

Cuando era niña, me deslumbraba la imagen de Celia Cruz, la espectacular cantante cubana de guaracha y salsa. En la casa de mis abuelos la escuchábamos mucho, porque esa música le gusta a mi abuela, particularmente. También recuerdo que veíamos a Celia los sábados por la tarde en "Sábado gigante".


El vestido digno de una reina




La imagen de Celia - ese nombre, en primer lugar, tan lleno de coquetería y fuerza- era y es poderosa; no se le podía quitar los ojos de encima; ella robaba todas las miradas y no sólo por su potente voz. Era dueña de una sonrisa y una gracia que muy pocas veces he visto en artistas.


guapa y coqueta



Una de las cosas que más llamaba mi atención era su forma de vestir. Su personalidad se reflejaba en los trajes que usaba, en los peinados y pelucas, en ese baile y, obviamente, en la fuerza de su voz y su pasión al cantar.

Se dice que Celia nació en 1925, no es un fecha cien por ciento segura, porque la misma Celia no era muy clara al respecto. Empezó a cantar para arrullar a sus numerosos hermanos y primos. Mientras crecía, observaba clandestinamente a las orquestas y cantantes en los bares y bailes de la ciudad. Su padre quería que fuese maestra; y lo intentó, pero abandonó la carrera poco antes de terminar para entrar al Conservatorio de Música.


La joven Celia en elegante vestido
Y así, poco a poco, Celia luchaba por espacios radiales en donde concursar y demostrar su talento; luego cantó en algunas Orquestas con relativo éxito; hasta que en agostó de 1950, llegó el momento de La Sonora Matancera y la época dorada de su carrera, a pesar de que al inicio no tuvo la acogida  del público.

En 1960, Celia y la Sonora viajan a México para un concierto; luego de eso no pudo volver a Cuba. Se trasladó a Nueva York, donde se casó con Pedro Knight, el segundo trompetistas de la Sonora Matancera. Tuvo giras por Europa y Japón.


Un clásico suyo: el vestido de un solo hombro
Los infaltables labios rojos
Tras 15 años con la Sonora, decide ser solista. Pedro Knight sería su mánager. En 1966, inicia otra etapa de su carrera y, asociada con Tito Puente, incursiona en la salsa. En ese tiempo visita muchos países latinoamericanos y brinda conciertos memorables. En 1989, gana su primer Premio Grammy y es invitada a celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park.











Celia participó en diez películas, entre las que destaca "Los reyes del Mambo" en 1992; además, actuó en dos telenovelas. El tenor Luciano Pavarotti la invita a cantar con él en el concierto Pavarotti and Friends. 


Tuvo producciones musicales muy exitosas hasta los últimos años de su vida. La tarde del 16 de julio de 2003, Celia falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Su cuerpo fue embalsamado y llevado a Miami y Nueva York. Más de 150 mil personas asistieron a su sepelio en Miami y en Nueva York.







Me quedo con su personalidad y estilo totalmente innovador y desenfadado para la época, que se fue haciendo más notorio y celebrado con el transcurrir de los años.

Única




¿Quién le haría la ropa? El volumen de sus vestidos escotados y que marcaban la cintura, la hacía lucir imponente, toda una reina. Los encajes, los brillos, las blondas, los colores fuertes la representaban y reflejaban su espíritu lleno de alegría y carnaval.







VESTIDOS: PIEZAS DE ARTE

Muchos de los vestidos de Celia son piezas de museo y reconocidos en el mundo de la moda.

             


                              


          

ALGUNAS PORTADAS DE DISCOS











El estilo de Celia inspira colecciones actuales.





Hay que verla:

sábado, 25 de febrero de 2012

Si hubiera tenido que casarme con un Beatle, hubiera sido con George Harrison

Esta noche - 25 de febrero -  celebro el cumpleaños de mi Beatle favorito, el más silencioso - dicen-, el que tenía un marcado estilo de vestir, el más tímido, pero también el más osado en las decisiones, me parece.

Desde su primera canción con los Beatles, hasta las últimas como solista, he sentido gran conexión con ellas; son realmente especiales, diferentes una de otra; pero, por alguna razón, sabes que son de George; esa voz, esa forma de cantar y - si lo ves-  ese movimiento de cabeza al tocar la guitarra...

I need you es una de mis canciones favoritas. Fue compuesta y cantada por George para el álbum Help! Aquí en una de las escenas más lindas de la película homónima...el saco militar es todo.


George era un chico delgado, de rasgos finos y a la vez masculinos; los ángulos que formaban su rostro, su mirada lo hacían muy fotogénico y guapo; vale la pena aclarar esto último, porque una cosa no implica la otra. Le quedaba bien el cabello corto y también el cabello largo; yo lo prefiero con la melena. Era el más guapo de los 4, en mi opinión.

   


Del cabello estilo Elvis al cerquillo semi-largo

Inspiración hippie

Si bien siempre destacó en su forma de vestir y llevar el pelo, fue cuando se unió a Patti Boyd que el cambio se puede notar más: ambos son - sin saberlo - los pioneros de lo que hoy conocemos como boho chic - bohemian chic -, el estilo por excelencia de finales de los sesentas: sombreros de ala ancha, mucho color, estampado y texturas...todo combinado; ni hippie ni formal, algo termino medio muy agradable a la vista, algo excéntrico y hermoso.


¡Fantástico!¡A ver si salen con toda esta textura puesta!



Simplemente genial


Otro hito importante es su acercamiento a la cultura hindú. La consecuencia obvia y más apreciada es la músical - con canciones como Love you to o Blue Jay way o Within you, whithout you - pero la India también influyó en otro aspecto de George: la forma de vestir, las túnicas, el bigote, las camisas de tela hindú que hasta hoy conocemos y usamos, los pantalones acampanados - anteriores a la época "disco"-.


Atuendo hindú: camisas y sacos estampados


Practicando yoga

¡...y llegaron los beatles amish!


No puedo dejar de decir que cada vez es más difícil diferenciar las fotos de George y de su hijo Dhani; eso me trajo algunos problemas, pero no tantos; fue placentero porque el parecido es glorioso. A continuación una de Dhani boho-chic.

"Once I started to get older, my father would say, 'you look  more
 like George Harrison than I do'" - Dhani Harrison


Y ahora algunas de George haciendo streetfashion en los sesentas; ojalá encontráramos hombres así por las calles de hoy.

y las revistas celebraban su forma de vestir


Te lo podrías encontrar en la calle, en el lago, incluso recién despierto en alguna galería de arte.


Ese aire místico lo hizo una leyenda, lo diferenció de los otros de Liverpool. Sus canciones llenas de amor, sinceridad, paz y ternura nos hacen celebrar su cumpleaños 69...no quería poner las que a todos les gustan como Something o Here comes the sun - obvio que les gustan porque son geniales - pero acá van otras dos igual de extraordinarias.

Si aún estuvieras aquí, George! Feliz cumpleaños. Gracias.




domingo, 19 de febrero de 2012

"A girl can't read that sort of thing without her lipstick": Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's (1961)

Yo quiero ser como ella.

He visto esta hermosa película tres veces en dos días. Se ha convertido en una de mis favoritas de toda la vida, en lo que va. Es espléndida. Basada en la novela homónima de Truman Capote, cuenta la historia de amor entre Holly Golightly y el escritor Paul Varjak. No voy a contar más porque seguro simplificaré todo y no la querrán ver o, si ya la vieron, no estarán de acuerdo. Véanla o véanla de nuevo.

Como no voy a hablar más del guión ni de las actuaciones y de algo tengo que hablar, voy a hablar del vestuario. Fue diseñado por Hubert Taffin de Givenchy - diseñador de modas y obvio fundador de Givenchy - y por Pauline Trigere.

Givenchy vistió a Audrey Hepburn, y a otras actrices, durante los cincuentas y sesentas. Sus diseños han pasado a la historia por ser maravillosos, innovadores, eternos, elegantes...y por hacer de Audrey un ícono de la moda; en mi opinión, superior a Elizabeth Taylor o Marilyn Monroe. No es solo la moda con ella, es su capacidad dramática, su espontaneidad, su belleza no típicamente sexual.

En el año 2007, se subastó el vestido con el que Audrey inicia el film, mientras desayuna frente al escaparate de la joyería Tiffany's. Otro ejemplar del mismo vestido puede encontrarse en el Museo del Traje en Madrid.

Frente a Tiffany's: maxi vestido en azul marino
Accesorios: lentes de sol, collar de perlas y guantes

A continuación, mi selección de imágenes del film:

Nótese el extraordinario sofá-bañera
Azul marino de nuevo: pamela de ala hacia abajo
Vestido de una manga
Segundo vestido de la noche: collar y aretes azul marino
Tocado de pompón y plumas
Lentes tan vintage
Esta bata de dormir bien podría ser un vestido de calle
El abrigo naranja y el gorrito de piel

Vestido rosa chicle
Las dos colitas y el look más simple de la película - cartera de la temporada 2012
"A girl can't read that sort of thing without her lipstick"
The end














Para terminar, quiero colgar el video de Audrey Hepburn cantando Moon River, tema que fue compuesto para la película y para Audrey especialmente. La canción y la banda sonora estuvieron a cargo de Henry Mancini y de Johnny Mercer, quienes obtuvieron el Oscar en estas categorías.

El enlace: 
Moon River - Audrey Hepburn